Unión del Pueblo Leonés en Sahagún ha solicitado formalmente al equipo de gobierno de dicho Ayuntamiento el acceso inmediato al Plan Económico-Financiero (PEF) que debe elaborarse tras la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2024, en el pleno del pasado 10 de diciembre de 2025 “y que ya debería haberse presentado a pleno”, indican.
Desde UPL recuerdan que en dicha cuenta general se reconoce la necesidad de aprobar un PEF, lo que implica que el Ayuntamiento ha incumplido las reglas fiscales, ya sea en materia de estabilidad presupuestaria, regla de gasto o ambas. Ante esta situación, el grupo leonesista considera “imprescindible conocer el contenido del plan, las medidas previstas y el impacto real que puede tener sobre el municipio”.
UPL denuncia que, a día de hoy, no se ha facilitado información alguna a la oposición sobre si el Plan Económico-Financiero ya ha sido elaborado, si se encuentra en tramitación o qué medidas se pretenden adoptar. “Estamos ante un documento clave que condicionará las cuentas municipales y los impuestos que repercutirán a los vecinos los próximos años y no puede gestionarse de espaldas a los concejales ni a la ciudadanía”, señala Adrián Paniagua, portavoz de UPL Sahagún.
Asimismo, UPL advierte de que la falta de elaboración, aprobación o cumplimiento del PEF puede acarrear graves consecuencias para Sahagún, “entre ellas la retención de la participación del Ayuntamiento en los tributos del Estado, una medida que afectaría directamente a la liquidez municipal y podría poner en riesgo la prestación de servicios públicos básicos”, apunta Paniagua.
Por todo ello, Unión del Pueblo Leonés exige “transparencia, acceso a la documentación y explicaciones claras” por parte del equipo de gobierno, y reclama que se informe públicamente del estado real del Plan Económico-Financiero y de los plazos previstos para su aprobación.
UPL concluye señalando que la situación económica del Ayuntamiento es ‘insostenible a largo plazo y puede acabar con el Ayuntamiento endeudado”.


