El Comité Comarcal de UPL en Sahagún mantiene una mesa de trabajo con el secretario de organización, Roberto Aller, para abordar necesidades de la comarca

El Comité Comarcal de UPL en Sahagún mantuvo hace escasos días una reunión de trabajo con el vicepresidente 1º de la Diputación de León y recientemente nombrado secretario de Organización del partido, Roberto Aller, quien ha iniciado una ronda de visitas por la provincia para pulsar de primera mano la situación de las distintas localidades. El encuentro estuvo presidido por la secretaria comarcal, Rosa María Quintanilla, y supuso una primera toma de contacto tras su nombramiento, con el objetivo de trasladarle de primera mano las principales necesidades de Sahagún y su comarca.

Durante la reunión, los alcaldes y cargos públicos de la zona expusieron diversas cuestiones, centrando especialmente el debate en el estado de las carreteras comarcales, una materia que compete directamente al vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Infraestructuras.

Entre las necesidades planteadas, se puso de relieve la situación precaria del firme de la carretera LE-5708, que conecta la LE-232 con la localidad de Valdavida. Esta vía presenta un notable deterioro, con numerosos baches, y su reparación es una demanda reiterada por parte de la pedánea de Valdavida.

Asimismo, los representantes del área de Valderaduey y de las pedanías de Sahagún, mostraron su interés por conocer el estado de la licitación del tramo de la LE-6707 que está previsto reasfaltar. Del mismo modo, subrayaron la urgencia de llevar a cabo labores de limpieza y desbroce de árboles y arbustos en esta carretera, especialmente en los accesos, donde los vehículos agrícolas se ven obligados a invadir la calzada al incorporarse, sin visibilidad suficiente debido a la vegetación existente.

Esta petición ha tenido una respuesta inmediata en lo que respecta a las labores de mantenimiento, y los operarios de la empresa correspondiente ya se encuentran realizando trabajos de desbroce en la LE-6707. En cuanto al reasfaltado, la actuación se encuentra adjudicada y a la espera de la obtención de los permisos necesarios para el inicio de las obras. Se trata de una mejora largamente demandada por vecinos y usuarios de la vía, prevista desde 2019, que permitirá acometer en 2026 el reasfaltado de cinco kilómetros de carretera, suponiendo un avance significativo para la seguridad y el estado general de esta infraestructura.

De manera general, el análisis realizado sobre la red viaria de la comarca fue calificado como claramente deficitario, denunciándose la situación de abandono y dejadez a la que, según los asistentes, las carreteras comarcales han estado sometidas durante décadas.

Autor